Nematodos solución establecida para Nesidiocoris en Francia

Nematodos solución establecida para Nesidiocoris en Francia

El producto de Koppert contra los nematodos, Capsanem, se considera la solución "de referencia" contra Nesidiocoris tenuis en Francia; especialmente este año en el que la presión es realmente alta, con Nesidiocoris apareciendo en los cultivos a partir de febrero, que es realmente pronto . Nesidiocoris tenuis es un insecto que ha sido un problema en Francia durante unos 10 años y causa daños significativos, especialmente en los tomates, y altera gravemente el equilibrio biológico. SCEA de Fontanel fue uno de los primeros clientes de Koppert Francia y todavía lo es, utilizando muchas de las soluciones IPM de Koppert, incluyendo Capsanem para controlar la presión de Nesidiocoris.

Producimos cinco hectáreas de tomates, mediante cultivo directo e hidropónico, en Châteaurenard, cerca de Marsella, y lo hemos hecho durante cuatro generaciones. Tenemos que controlar el Nesidiocoris porque es muy fuerte en este sector", explica Bélinda Gaillet, codirectora de SCEA. Capsanem nos atrajo por sus cualidades de protección biológica. Además, como macroorganismo, no hay periodo de espera. Se trata de ventajas importantes en nuestra explotación, que practica la gestión integrada de plagas desde que existe en Francia. Vimos que era eficaz. Hemos utilizado Capsanem en varios bloques para regular el bicho y hemos probado varios métodos de aplicación: el pequeño pulverizador de mochila dirigido a la cabeza de la planta de forma muy localizada, y también el robot de tratamiento, que se utiliza bloqueando las boquillas inferiores para que actúe sólo en la cabeza y evite nuestro Macrolophus. Capsanem es un valioso aliado".

Audrey Vignaud es la responsable técnica de la asesoría de Koppert para la región del sudeste de Francia: "Recomendamos el nematodo beneficioso Capsanem en combinación con un adyuvante para hacer frente a Nesidiocoris. Koppert España realizó pruebas en jaulas de cría en Almería, demostrando el interés del método que hemos validado en el campo. Los resultados son muy claros. Es muy eficaz sobre las larvas. Los nematodos también actúan sobre Macrolophus, que es biológicamente muy cercano a Nesidiocoris. Por lo tanto, Capsanem debe dirigirse a la parte superior de la planta y debe evitarse la escorrentía. Perfeccionamos nuestras recomendaciones para intentar afectar menos a Macrolophus. Es un equilibrio delicado, pero Capsanem permite evitar el tratamiento químico, que es el objetivo de muchas empresas".

El método de protección contra nematodos para Nesidiocoris era muy esperado por los productores del sur de Francia, pero también, más recientemente, por los del norte. Habíamos llegado a un punto muerto desde el punto de vista técnico con este insecto, sobre todo en los programas de "residuo cero". Capsanem es una poderosa herramienta para la gestión de Nesidiocoris", concluye Audrey Vignand.

Recomendado para ti