Categoría: Noticias
Fecha de publicación: juin 21, 2024

La sostenibilidad aporta valor

Entrevista con Peter Maes, Director de Estrategia de Koppert

En un mundo donde la salud de las personas y del planeta están cada vez más entrelazadas, el papel de la agricultura es primordial. No se trata solo de producir cosechas, sino de fomentar una relación con la naturaleza que garantice un futuro más sano, seguro y productivo.

Este sentimiento resuena en las palabras de Peter Maes, Director de Estrategia de Koppert, quien subraya la importancia de alinear las prácticas empresariales con los objetivos de sostenibilidad.

El lanzamiento de "Por un futuro sostenible.”

Recientemente, Koppert lanzó su estrategia global de sostenibilidad "Por un futuro sosenible", con el objetivo de integrar la sostenibilidad en todos los aspectos de la actividad empresarial diaria y la toma de decisiones. "Llevamos más de 55 años trabajando por la sostenibilidad", señala Maes. "Pero no solo nuestros productos deben ser sostenibles, sino también nuestras operaciones. Para ello, necesitamos que todo el mundo se sume a la iniciativa, de modo que se convierta en un viaje global hacia la sostenibilidad que nos beneficie a todos".

La sostenibilidad aporta valor

El éxito de Koppert no se mide únicamente en términos económicos, sino que está arraigado en una misión y visión más amplias de la empresa. "La sostenibilidad no es solo una estrategia, sino un aspecto fundamental de nuestra existencia, íntimamente vinculado al trabajo y las operaciones diarias. Añade valor, refuerza nuestros resultados y mejora la viabilidad a largo plazo", afirma Maes.

Koppert se esfuerza por ofrecer soluciones a los productores que no solo mejoren el rendimiento, sino que también minimicen el impacto medioambiental negativo. Esto implica un enfoque holístico que abarca el desarrollo de soluciones biológicas, la optimización de los sistemas de producción y unas cadenas de suministro eficientes. Se trata de encontrar un equilibrio entre la mitigación de los daños y la maximización de las contribuciones positivas.

Principales áreas de interés

La estrategia "Por un futuro sostenible" es exhaustiva y abarca muchos temas. A la pregunta de cuál es el que más le interesa, Maes respondió: "La biodiversidad es un aspecto fundamental de la sostenibilidad, pero últimamente se está convirtiendo en una palabra de moda, y eso no está bien. Pensar a largo plazo y dar prioridad al bienestar del planeta y de la sociedad a la hora de tomar decisiones es crucial. Reducir al mínimo nuestra dependencia de los combustibles fósiles y trabajar por la neutralidad de carbono es vital si queremos que las generaciones futuras prosperen".

Impulsando un cambio significativo

La adopción de una estrategia global de sostenibilidad, basada en principios medioambientales, sociales y de gobernanza, refleja un espíritu de futuro encaminado a impulsar un cambio significativo.

"Ya hemos dado pasos de gigante y avanzamos en la dirección correcta, pero ahora es necesario que este viaje cobre impulso para llevarnos hacia el futuro", subraya Maes.

La clave de esta estrategia es el reconocimiento del papel fundamental que desempeña la agricultura a la hora de afrontar los acuciantes retos mundiales, desde el cambio climático hasta la pérdida de biodiversidad. Además, el imperativo de la sostenibilidad está cada vez más interrelacionado con la creación de valor y las expectativas de las partes interesadas. Las empresas que dan prioridad a la sostenibilidad no solo salvaguardan su viabilidad a largo plazo, sino que también mejoran su reputación y su atractivo para los inversores.