Categoría: Noticias
Fecha de publicación: mai 20, 2024

Seleccionadas más de 300 fincas para mostrar a los productores los beneficios del control biológico en cultivos al aire libre

Felipe Capobianco, Responsable Técnico de Desarrollo de Mercado de Koppert Felipe Capobianco, Responsable Técnico de Desarrollo de Mercado de Koppert

En campos de toda Europa, Reino Unido, África y América, el equipo de Koppert está colaborando desde hace años con los agricultores en la búsqueda de cultivos más sanos y productivos a través de la aplicación de soluciones biológicas, desde microorganismos hasta insectos beneficiosos que, de forma visible e invisible, ayudan a restaurar el equilibrio en la naturaleza. En las fincas de demostración, los productores aprenden que el clima, la geografía, el momento y los métodos de aplicación afectan a la eficacia de las soluciones biológicas de protección de cultivos. Además, pueden observar por ellos mismos en situaciones reales cuál es la eficacia del control biológico y el retorno de la inversión para las empresas que confían en este método sostenible de control de plagas y enfermedades.

Este año, Koppert ha seleccionado más de 300 fincas demostrativas en Europa y en otras zonas del mundo que, por primera vez, van a mostrar resultados de control biológico en un rango mayor de temperaturas y en nuevas variedades de cultivos al aire libre no probadas hasta ahora. “Pasamos la temporada de cultivo 2023 aprendiendo de los agricultores, recopilando y analizando los resultados de 116 ensayos en Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y España”, explica Felipe Capobianco, Responsable Técnico de Desarrollo de Mercado. "Ahora estamos ampliando con confianza nuestro alcance, para ofrecer resultados igualmente sólidos dentro y fuera de Europa”.

Soluciones probadas para cultivos en hileras

A lo largo de los años, el hongo Trichoderma harzianum con el que se produce el biofungicida biológico Trianum, se ha ganado su reputación como solución fiable para el control de enfermedades transmitidas por el suelo en cultivos al aire libre. En Estados Unidos, los agricultores están a punto de experimentar los beneficios de este versátil hongo en cultivos en hileras como el maíz y la soja. "En Europa, hemos observado un excelente rendimiento de la inversión gracias a la menor pérdida de plantas y a la mayor calidad de las cosechas, sobre todo en la transformación de tomates y patatas", afirma Felipe. "Esperamos que Trichoderma harzianum produzca resultados igualmente valiosos en cultivos en hileras en EE.UU.".

En 2023, los nematodos beneficiosos de Koppert superaron una prueba de fuego. En suelos muy infestados de gusanos de alambre, los nematodos beneficiosos de Casea redujeron un 30% los daños en patata en 30 puntos porcentuales, superando significativamente a los resultados ofrecidos por las soluciones químicas. Estos resultados dieron motivos suficientes para ampliar los ensayos al Reino Unido, Francia y Alemania con el fin de ayudar a restaurar la salud del suelo y reducir las poblaciones de gusanos de alambre.

Uva y cítricos

En el sur de Europa, dos productos de Koppert desempeñarán un papel importante en la prevención y el control de la cochinilla harinosa en la uva y los cítricos. La combinación de Citripar (una avispa parásita) y Cryptobug (un escarabajo depredador) ha demostrado ser muy eficaz para controlar las infestaciones de cochinillas. "Algunos insecticidas convencionales, como el espirotetramat, en los que solían confiar los productores del sur de Europa, pronto no estarán permitidos. Nuestras soluciones Citripar y Cryptobug son una excelente alternativa biológica. Mediante la organización de demostraciones y jornadas de campo, queremos animar a los agricultores a probar nuestros productos biológicos. Creemos que les sorprenderá su eficacia, que incluso puede superar la de las soluciones convencionales".

El interés generado por Citripar y Cryptobug refleja el creciente reconocimiento de los insectos beneficiosos como alternativas eficaces a los métodos tradicionales de protección de cultivos. Los ensayos de 2024 contarán con numerosos insectos beneficiosos como ácaros depredadores, chinches depredadoras y mariquitas para controlar diversas plagas dañinas. "Araña roja, trips, moscas blancas, cochinillas y diaspinos, éstas son sólo algunas de las plagas que nuestras soluciones ayudan a controlar", dice Felipe. "El hecho de que Citripar y Cryptobug puedan complementar o incluso sustituir a los insecticidas químicos, los convierte en elementos importantes de nuestros ensayos de 2024".

Recomendado para ti

¿Necesita ayuda?