Header image

Control de pulgones con la avispa parasitaria Aphidius matricariae

Aphidius matric ariae es una avispa parasitaria perteneciente a la familia Braconidae y ampliamente reconocida por su papel en el control biológico de plagas de pulgones. Esta pequeña avispa es un valioso enemigo natural tanto en agricultura como en horticultura. Aphidius matric ariae se utiliza para el control de las siguientes plagas:

  • Myzus spp.

El enemigo natural Aphidius matricariae está disponible en Koppert como Aphipar-M.

Play

Condiciones óptimas para el uso de Aphidius matricariae

El enemigo natural Aphidius matricariae es más eficaz entre 15 y 25°C (59 y 77°F). La eficacia se reduce a temperaturas superiores a 28°C/82°F.

Cómo utilizar Aphidius matricariae

La avispa parasitaria Aphidius matricariae está disponible en frasco (Aphipar-M).

  • Extienda el material sobre placas de lana de roca o en Diboxes.
  • Asegúrese de que el material permanece seco y no se mueve del lugar de introducción durante al menos unos días.

La dosis de Aphipar-M depende del clima, del cultivo y de la densidad de pulgones y debe ajustarse siempre a la situación particular. Comience la introducción de forma preventiva poco después de la plantación del cultivo. Las dosis de introducción suelen oscilar entre 0,25-4 porm2/lanzamiento. Las sueltas deben repetirse al menos 3 veces. Consulte a un asesor de Koppert o a un distribuidor reconocido de productos Koppert para que le aconseje sobre la mejor estrategia para su situación.

Comportamiento de la avispa parasitaria Aphidius matricariae

Aphidius matricariae es una notable avispa parasitoide que se alimenta de pulgones. Después de que la avispa hembra pone sus huevos en el interior de un pulgón, las larvas eclosionan y comienzan a alimentarse internamente. Utilizan sus piezas bucales especializadas para penetrar en el cuerpo del pulgón y extraer sus nutrientes, consumiendo al huésped desde dentro. Esta estrategia alimentaria es muy eficaz y permite a las larvas desarrollarse y crecer al tiempo que merman la población de pulgones. Las larvas son expertas en ajustar sus tasas de alimentación en función de la densidad de pulgones, optimizando su impacto depredador en zonas con altas concentraciones de pulgones. De este modo, Aphidius matricariae desempeña un papel crucial en el control de las infestaciones de pulgones y en la reducción de la necesidad de intervenciones químicas en la agricultura. Las avispas adultas no se alimentan de pulgones, sino principalmente de néctar y agua.

Ciclo biológico y aspecto de Aphidius matricariae

Los adultos son avispas de 3-4 mm de color marrón dorado con largas antenas. Son características para distinguir la especie las finas rayas en las partes laterales de la cintura de la avispa. Aphidius matricariae es específica de los pulgones de la familia Aphididae. La mayoría de las especies pertenecen a los géneros Myzus, Aphis, Ovatus, Rhopalosiphum y Sitobion. La biología de Aphidius matric ariae se parece mucho a la de Aphidius colemani.

Recomendado para ti